miércoles, 30 de diciembre de 2009

EN MARCHA EL BLOG DE ONDOJAN.COM


La revista Ondojan.com salió a la calle en julio de 2003, y fue presentada con todos los honores ante los medios de comunicación en el Centro Cultural Koldo Mitxelena y ante sus anunciantes, colaboradores y amigos de su empresa editora, ZUM Edizioak, en el asador-sidrería Albiztur de el Antiguo.

Como su nombre daba a entender, Ondojan.com nació con la vocación de indicar, asesorar, informar... acerca de los lugares donde comer bien en Gipuzkoa. Cabe decir que pocos son los lugares de esta provincia, gastronómicamente privilegiada, donde dicho objetivo no se cumple. Aún así, y a pesar de contar con más de 1.500 lugares donde poder comer, la mayoría de los guipuzcoanos se limitan a acudir habitualmente a una docena de ellos y a probar de ciento en viento algún otro restaurante. Si en Donostia tiramos una piedra, es posible que demos de lleno en la luna de un restaurante o bar de pintxos, pero si nos preguntan por un lugar donde tomar un buen menú, una chuleta en condiciones, una banderilla vanguardista, un pescado fresco... nos damos cuenta de que apenas somos capaces de articular los 10 ó 12 lugares a los que acudimos habitualmente.

Ondojan.com se creó, pues, con la intención de recoger mes a mes diferentes informaciones relativas a dicha variedad y riqueza gastronómica. Siendo una publicación gratuita, su principal objetivo sería, cómo no, servir de catapulta a sus anunciantes y dar a conocer, principalmente, sus especialidades, novedades, iniciativas... pero también ofrecer informaciones de carácter general, no atadas a los intereses comerciales de la publicación, que aumentaran su interés por encima del que pudiera tener un producto puramente publicitario.

Así, además de las reseñas y artículos relativos a los restaurantes anunciantes, el primer ejemplar de Ondojan.com se acompañó de un artículo de opinión sobre el tomate firmado por Luis Mokoroa, Presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, un artículo sobre los museos guipuzcoanos dedicados a la gastronomía y una entrevista al crítico y periodista gastronómico Peio García Amiano firmada por Javier Prudencio. Además, las secciones Berri Goxoak (agenda mensual de eventos gastronómicos) y Al dente (reseñas y comentarios informativos sobre temas gastronómicos) añadían más espacios plurales a la revista. El fuerte de la misma, de todas formas, fueron y siguen siendo las reseñas de los locales anunciantes, los artículos sobre los mismos y las recetas ofrecidas por sus cocineros.

Pero el nombre Ondojan.com también llevaba añadida una segunda intención: el acompañar la revista de una completa página web que recogiera las informaciones de la publicación, actualizadas y extendidas, así como un completo y práctico listado que contuviera todos los restaurantes de Gipuzkoa, y una serie de datos acerca de ellos. La intención era que la versión digital de Ondojan.com tuviera tanta o más importancia que la escrita.

Seis años y medio más tarde, hemos conseguido que sean pocas las personas que no conozcan o no hayan utilizado esta modesta publicación para orientarse y deleitarse en el profundo mar de la gastronomía guipuzcoana. Pero el segundo objetivo, el de convertirnos en un referente en internet, está muy lejos de acercarse siquiera a sus intenciones iniciales. La dificultad de mantener una página web actualizada, sumada al poco interés mostrado por muchos hosteleros ante la versión digital de la revista, han hecho que la página web www.ondojan.com vaya poco a poco muriendo y convirtiéndose en un sitio carente de dinámica y, por consiguiente, apenas visitado y utilizado.

El que hoy comienzo es un segundo intento. El auge de los blogs me ha impulsado a probar esta vía para, poco a poco, ir ofreciendo contenidos de carácter gastronómico relacionados con nuestra publicación. A veces volcaré en este blog los últimos artículos aparecidos en Ondojan.com y, cuando tenga tiempo, iré recuperando viejos artículos, recetas, comentarios... que considero deben ser guardados y/o releídos. Incluso no descarto la idea de añadir artículos personales, críticas o comentarios que puedan enriquecer el blog y diversificar sus contenidos.

No estoy muy seguro de hasta dónde llegará esta intención inicial, pero me gustaría poder decir, dentro de otros 6 años y medio, que Ondojan.com ha conseguido hacerse un hueco más o menos visible en la red de redes.

Que ustedes lo vean, y lo disfruten.

On egin!