martes, 19 de enero de 2010

RECOMENDADOS: SANTA ANA (ARRASATE)

HOTEL Y RESTAURANTE A LA ALTURA DE UN SOBERBIO ENTORNO NATURAL




El monte Udalaitz se impone con fuerza sobre el paisaje de Arrasate. Esta rocosa montaña está omnipresente en el barrio que le da nombre, Udala, y en el que nos topamos con un precioso hotel restaurante, Santa Ana. La misma carretera que debemos tomar desde esta conocida localidad guipuzcoana para llegar al macizo Udalaitz, nos sirve para acceder a este gran establecimiento familiar. El Santa Ana, tal y como lo conocemos en la actualidad, surgió el 18 de octubre de 2007. Iñaki Pildain, su responsable, decidió rehacer totalmente de nuevo el caserío familiar y sobre la misma parcela edificó este coqueto Santa Ana, en las faldas del Udalaitz y en un marco natural que poco tiene que envidiar a ese tan “incomparable” al que, con orgullo y cansina insistencia, solemos hacer referencia algunos donostiarras.

La parte de arriba pertenece al hotel. Sus doce habitaciones, todas con buenas vistas montañosas, y la sala de reuniones, facilitan la celebración de eventos varios en sus instalaciones, desde bodas algo más íntimas, a reuniones de empresa. La planta principal de este renovado caserío la ocupa el restaurante. Su cocina es de corte tradicional, pero a Iñaki Pildain no se le olvida que ha trabajado durante doce años en el restaurante Lasa de la vecina Bergara. Su experiencia en los fogones aporta, entre otras cosas, unos toques de innovación que acercan sus crea­ciones a la denominada cocina de autor.




Sabiendo de antemano que no nos vamos a equivocar, podemos afirmar sin miedo que este Santa Ana ya se ha convertido en todo un referente dentro de la oferta gastronómica de Debagoiena.

Iñaki Pildain es todo un maestro en el manejo de los productos de temporada. Habitas o Alca­cho­fas con huevo escalfado, Trucha o Salmón ahumado casero, Cordero a baja temperatura que termina a 220 grados para darle ese toque crujiente tan delicioso, son algunos de los platos que podemos solicitar estos días. Otro campo que domina este buen cocinero, amén de la caza, es el del pato y los patés, elaborados, conviene insistir, de un modo totalmente casero.




En la carta podemos disfrutar de otras sugerencias como la Ensalada de Lumagorri confitado con rulo de cabra, Chop (riñonada) de cordero con hongos y mollejas, Secreto ibérico con salsa de moras y peras al vino, o Lenguado relleno de txangurro con salsa vizcaína. En la repostería destaca la nueva Tarta de trufa blanca y trufa negra con helado de grosella.

Santa Ana ofrece, en cualquier momento y día, un muy destacado menú por 20 euros que comprende platos como Crepes rellenos de gambas y pescado en salsa vizcaína o Pato a la naranja. Los fines de semana también se puede optar por el menú especial por tan sólo 30 euros.

Por si faltaran alicientes, añadan tres más. El amplio parking propio situado junto a unos prác­ticos columpios, su barra en la que podemos degustar potentes bocatas y hermosas cazuelitas, y la espectacular terraza desde la cual, mejor ya en época primavera, podremos observar en todo su esplendor este paraje natural de Euskal Herria.

SANTA ANA
Bº UribARRI, 37
Arrasate-Mondragón
Tfno. 943 79 49 39
No cierran
www.santaanamondragon.com




Artículo publicada
en el nº 71 de ONDOJAN.COM -Febrero 2010-
Texto: Sergio Errasti
Fotografías: Ritxar Tolosa